viernes, 17 de noviembre de 2017

Reseña: Danza de Dragones

Título: Danza de Dragones
Saga: Canción de Hielo y Fuego #5
Autor: George RR Martin
Páginas: 1,073

Después de una colosal batalla, el futuro de los Siete Reinos pende de un hilo, acuciado por nuevas amenazas que emergen de todos los rincones y en todas direcciones. En el este, Daenerys Targaryen, el último eslabón de la Casa Targaryen, gobierna con sus tres dragones como la reina de una ciudad construida sobre polvo y muerte. Pero Daenerys tiene miles de enemigos, y muchos se han propuesto dar con ella. A medida que ellos la buscan, un joven emprende su propio camino hacia la reina, con un objetivo diametralmente distinto…

Tyrion Lannister también se dirige hacia Daenerys mientras escapa de Poniente, donde le han puesto precio a su cabeza. Sus nuevos aliados en esta huida, no obstante, no son los malhechores que aparentan ser, y entre ellos se encuentra aquel que podría impedir que Daenerys se haga del control de Poniente para siempre.

Mientras tanto, al norte se halla el colosal Muro de Hielo. Allí, Jon Nieve enfrentará el más grande de los retos: sus más acérrimos enemigos no sólo forman parte de la guardia que dirige, sino que se extienden más allá de la tenebrosa tierra de las criaturas de hielo.

De todos los rincones, enconados conflictos cobran nuevos bríos, traiciones íntimas se perpetran y un gran elenco de proscritos y sacerdotes, soldados y criaturas camaleónicas, nobles y esclavos, enfrentarán obstáculos en apariencia insuperables. Algunos fracasarán, otros crecerán en la fuerza de la oscuridad. Pero en tiempos de agitación in crescendo, los hilos del destino y la política arrastrarán a los personajes y al lector, inevitablemente, a la más espectacular de las danzas.

¡Hola, florecitas! Ya he llegado al fin de mi relectura con esta saga. He sufrido y he llorado, se me han puesto los pelos de punta y he gritado y reído uy fan con algunas cositas, todo en cinco libros enormes con más de dos mil páginas en su totalidad y con un montón de personajes increíbles y llenos de mucha historia. Hoy les traigo la reseña del último libro publicado de esta saga que espera estar compuesta por siete libros y otras tantas novelas cortas e enciclopedias. Sera larga y con spoilers, como siempre cuando de reseñar a George se trata, así que están advertidos(a).

Aclaración:

Cuando George escribió Festín de Cuervos realmente escribió muchísimo y en vez de dividir Festín en dos partes a la mitad, George lo que hizo fue dividir por las localidades de los narradores. En festín los narradores son personajes ubicados en El Sur, las Islas de Hierro, y Dorne. Para este libro George parte desde Tormenta de Espadas otra vez, pero con los narradores ubicados en Essos y El Norte que no pudieron ser parte de Festín. Ya a eso de la mitad, tal vez antes o después, aparecen narradores de Festín dejando claro que la línea de tiempo ha avanzado y está corriendo.

Trama/narración:

Los grandes señores ya no se pelean entre ellos, como antes, pero el reino entero sufre por los viejos acontecimientos, mientras más adversidades están por venir. El invierno ha llegado, de Norte a Sur y el reino no es más que una sombra débil de poder. Ahora cada cual se pelea por lo que queda, mientras, el juego de tronos sigue en marcha. Los viejos personajes se enfrentan a más dificultades, mientras nuevos personajes se unen al juego de tronos y a la narración.

Hay muchísimos narradores y todos ellos con mucho que contar y con mucho que aportar. Otros, ya a la segunda mitad, se unen a la narración para avanzar hacia el final que une a estos dos últimos libros.
Los voy a dividir por la localidad de su trama porque se me hace más fácil y más organizado.

Trama más allá de Mar Angosto:

1. Tyrion Lannister: Tyrion es un personaje con un gran grado de resentimiento por los sucesos pasados. Es un personaje que trae muchas sorpresas y mucho que desear.

2. Daenerys Targaryen: Dany es un personaje que se enfrenta a ser gobernante y el precio que conlleva. Dany se enfrenta a muchísimo, y su gran batalla es encontrarse a sí misma. Dany me hace llorar mucho. Su final en este libro es impactante. Me gusta muchísimo como Dany vendrá con nueva faceta en el próximo libro ahora que ha aceptado y encontrado sus raíces.

3. Quentyn Martell “El hombre del mercader” “Los hijos del viento” “El pretendiente rechazado” “El domador de dragones”: El príncipe de Dorne, hijo de Doran Martell, es un personaje que me dejó en shock. Muy sad la historia de Quent.

4. Jon Connington “El caballero perdido” “El grifo redivivo”: Este personaje es too much y estoy a la espera de la bomba respecto a él. De verdad que todo a su alrededor son un giro enorme a la trama.

5. Arya Stark “La niña ciega” “La niña fea”: Arya sigue formándose en el otro continente. Cuando esta niña sea mujer todo será un escándalo. Arya es un personaje con potencial para muchísimas cosas entre ellas, la venganza.

6. Barristan Selmy “El guardia de la reina” “El caballero olvidado” “La mano de la reina”: Yo amo a este señor. De verdad. Lloro con sus capítulos. Selmy toma protagonismo en esta entrega y bien merecido.

7. Victarion Greyjoy “El aspirante al hierro”: Yo amo a este capitán. Este personaje tiene muchísimo que dar y rápidamente toma protagonismo. Estoy a la espera de lo que viene.

Trama El Norte:

1. Brandon Stark: Bran está formándose para su destino, aprendiendo más allá del Muro. Llore demasiado con sus capítulos.

2. Jon Snow: *me voy a llorar* Te amo, Jon. No puedo, no puedo, no puedo. Yo jamás superare a este personaje. Me voy. George, eres un maldito. Jon, no sabes nada.

3. Davos Seaworth: Yo amo a Davos, lo sabe todo el mundo ya. Este personaje tiene muchooooo que dar y yo muy fan con que se viene respecto a él.

4. Hediondo “El príncipe de Invernalia” “El cambiacapas” “Un fantasma de Invernalia” “Theon”: Este personaje es muy controversial, o al menos todo su desarrollo (hablare de eso abajo), y yo lloro muchísimo. No miento. Cada capítulo fue una tortura y siempre paraba para llorar. Theon a mí me rompió el corazón.

5. Asha Greyjoy “La novia díscola” “El trofeo del rey” “El sacrificio”: Yo amo a esta mujer. Lo sabe todo el mundo. El final de “El sacrificio”: yo llorando mares.

6. Melisandre: Esta mujer tiene tanto que aportar que yo necesito que tenga más veces de narradora o algo porque es un personaje importantísimo.

Trama El Sur:

1. Areo Hotah “El observador”: Este capítulo fue la hostia. Bye. Mi amor para Dorne y todos sus habitantes.

2. Jaime Lannister: Jaime apareció para dejarme en plan “¡QUEEEEEE!” Necesito saber que pasa *lloro*

3. Cersei Lannister: Cersei me hizo llorar muchísimo, de verdad no puedo. George se empeña en que llore todos sus libros lo presiento. Fue too mucho los caps de Cersei.

4. Kevan Lannister: El final del libro lo da este personaje y fuck nooo, no puedo con ese final. La llegada del invierno no trae buen comienzo y no ha hecho más que empezar.

“Winter is Coming”:

Las estaciones desde el segundo libro, Choque de Reyes, ya habían comenzado a cambiar y a anunciar el invierno. Al final de esta entrega llega la noticia del invierno con un cuervo blanco a Desembarco del Rey. Ya es oficial básicamente para todo el reino. El reino está dividido entre Lannister y Tyrell, el Norte está en guerra entre Bolton y Baratheon, las tierras de los ríos no son seguras aun, más se vienen más amenazas y ataques, y Dorne tiene una sorpresa para todo el continente. Mientras, los Otros asechan cerca al otro lado del Muro y el Lord Comandante está rodeado de enemigos, y ni hablar del otro continente. Lo que está por venir está realmente fuerte y todo será un caos. Yo muy puesta estoy para llorarme más libros.

Theon Greyjoy:

Hablemos de este personaje que es amado y muy odiado por muchos. Lo esencial, cuando el padre de Theon se rebeló contra el Trono de Hierro su rebelión se vio acabada rápidamente y Theon, un niño, fue llevado a Invernalia como rehén, o con palabras menos crueles, como pupilo de Ned Stark. De esta forma se aseguraba que Balon Greyjoy no se volviera a revelar porque si no la cabeza de su pequeño hijo rodaría. Theon Greyjoy creció entre los Stark y cuando tuvo mente suficiente supo que significaba su estancia en el norte. Y al igual que Jon Snow, Theon siempre quiso ser un Stark. Sentirse realmente parte de lo que para en su momento era el núcleo de toda su vida. Cuando Theon viaja al sur con Robb Stark y este durante la guerra de los Cinco Reyes le concede viajar a las Islas de Hierro para unirlos al bando del norte, Theon cambia de capa.

Esa sería la forma fácil de decirlo. Realmente yo no culpo a Theon por responder a su propia sangre, después de todo, él nunca fue parte de los Stark. No de la forma en que le habría gustado para dejar de sentirse un rehén. Así que, al verse frente a su padre y su lugar de nacimiento, cedió. Theon viaja al norte y por cuenta propia decide hacerse con Invernalia que esta desprotegida ya que todos los buenos luchadores están con Robb en el sur. Luego pasa lo de las falsas muertes de los niños Stark y luego se revela la identidad del bastardo de Bolton y Theon desaparece de escena. Todo esto en Choque de Reyes para reaparecer en Danza de Dragones. Y es esta nueva aparición la que da pie a que hable sobre este personaje. Theon Greyjoy fue llevado a Fuerte Terror, casa ancestral de los Bolton, para ser maltratado brutalmente. De forma física y de forma psicológica a manos de Ramsey Snow/Bolton.

Muchos creerán que lo que hizo el bastardo es en parte el castigo justo para Theon por lo que hizo. Una parte de mí, en su momento, también se sintió así. Eso mientras leía Choque de Reyes. Sin embargo, la persona en mí que estudia leyes sabe que lo que le ocurrió a Theon en Fuerte Terror no estuvo bien. Para muchos puede parecer justo, lo respeto. Pero para mí no. Theon cometió un crimen y bajo las leyes de los Siete Reinos el castigo por sus crímenes es la muerte. Una muerte limpia. No el abuso físico y psicológico que sufrió a manos de Ramsey. Cuando una persona comete un crimen en la vida real, va a la cárcel para rehabilitarse y luego ser reintegrado a la vida en sociedad de forma sana y segura. Las cárceles no son castigos, son centros de rehabilitación. El que las personas vean como centros de castigo los presidios está mal. Si Theon Greyjoy fuera como tu o como yo y hubiese cometido un crimen iría a la cárcel para rehabilitarse. No iría a la cárcel para ser abusado física y psicológicamente como castigo por sus errores. Por eso creo que, aunque Theon cometió un error increíble por su resentimiento al invadir Invernalia, creo también que todo lo que le sucedió en Fuerte Terror fue una injusticia. Porque no hay manera de creer que es justicia y bien lo que le hace Ramsey a Theon y poner a Theon como el malo y terrible porque… ¿Qué es Ramsey entonces? ¿Un Dios? ¿Una buena persona? Ramsey Bolton es cien mil veces peor de lo que alguna vez lo llego a ser Theon. Seria doble moral tirarle piedras a Theon por lo que hizo y flores a Ramsey por algo muchísimas veces peor. Un personaje que no solo fue cruel y abusivo con Theon sino con todo el mundo. Un personaje retorcido y malo hasta la medula. Solo se los dejo a pensar… y no a todos ya que hablo del Theon de los libros y no el de la serie. Pero, aunque no ocurre todo igual, es básicamente el mismo plano. Theon Greyjoy obra mal y aparece un personaje para castigarlo. Pero ¿es justo y bien merecido ese castigo? ¿Es así como debe verse y sentirse la justicia? ¿No se supone que las penas por un crimen sean la mejor forma para ayudarte a ser mejor persona? George es un genio y siempre intenta tocar temas controversiales para hacernos pensar…con sentido de humanidad. Con todo lo que esa palabra significa.

Aspirantes al Trono de Hierro:

Daenerys Targaryen: Conocemos a Dany desde el comienzo de la saga. Una niña exiliada con su hermano al otro lado de su continente natal. Solos, sin dinero, sin fuerzas. Dany es vendida y abusada; antes por su hermano, luego por el esposo al que llegó a amar. Sin embargo, se hace fuerte sin dejar de perder su sensibilidad. Emprende su camino hacia su tierra natal, pero antes decide probar lo que es ser reina. Dany tiene poder por sus dragones, pero Dany sigue siendo una niña aun en su interior. Le falta mucho para ser una gobernadora. Le falta vivir, lo que lamentablemente no pudo por culpa del exilio. Y esas dos Dany; niña y reina, rivalizan. Dany siempre trata de ser justa y comprensiva en sus formas de gobierno, pero falla muchísimo en su forma de gobernar Meeren. Dany es fiel partidaria de la abolición a la esclavitud. Un esclavo reconoce el dolor de otro esclavo. Así que decide conquistar una ciudad esclavista y hacer libres a los esclavos, nada mal. Sin embargo, Dany no tiene como sustituir de forma económica, social y culturar este asunto de abolir la esclavitud en su nueva ciudad. Esta es una ciudad esclavista y de eso viven sus habitantes, hasta los esclavos que a su suerte tienen esclavistas que no son crueles. ¿Cómo puede uno llegar y revolucionar un sistema que por siempre ha sido el mismo y no tener otro sistema sustituto que iguale en fortaleza y ganancias al anterior? Dany no estaba preparada y así al conquistar la ciudad se ganó enemigos, asesinatos y traiciones. Pero Dany aspira al Trono de Hierro que sus antepasados crearon y que desde el gobernaron Poniente. Dany es un personaje que tiene mucho por aprender y mucho por crecer. Es un personaje que tiene mucho para dar. Daenerys es una mujer de buen corazón. En su interior no existe el deseo de llevar dolor a los demás…algo bueno que en muchos casos y más cuando se trata de ser reina, es visto como debilidad. Y más si Dany quiere conquistar los siete reinos. Debe entender quién es y para que esta hecha. Fuego y Sangre es su lema. El punto es, ¿tendría que perder su esencia para ser reina? ¿Podrá jugar al juego de tronos y vencer? Dany no sabe lo que le espera al otro lado. No conoce a nadie y no sabe cómo es en realidad todo.

Aegon Targaryen: Este personaje cambia todo el bendito juego de tronos. Aegon es el hijo de Rhaegar Targaryen (hermano de Dany) y Elia Martell. Quien se daba por muerto. Pero no. Esta vivito, un poco mayor que Dany y quiere el trono de su padre. Aegon tiene más derechos sobre el trono que Daenerys. El hijo va primero que la tía. Es simple. Aegon ya está en Poniente, con una compañía de guerreros, situados en un buen lugar y decididos a conquistar castillos en el sur. Aunque el plan inicial era llevar a Aegon ante Dany, revelar su identidad, casarlos y viajar a Poniente. Ahora el plan es distinto. Aegon viajó solo, sin esposa, sin dragones y sin verse necesitado. Aegon esta mejor instruido en todo lo relativo a los Siete Reinos que Daenerys. Algo que lamentablemente será evidente llegado el momento. Sin embargo, Dany tiene algo que Aegon no y es un poco más de paciencia y madurez. Algo que a la hora de jugar al juego de tronos mantendrá más tiempo con vida a Dany si resulta ser buena jugadora. Aegon Targaryen deja mucho que desea y me muero de ganas de que sea narrador.

Euron Greyjoy: Euron es el rey de las Islas de Hierro. También es el hermano de Balon, Victarion y Aeron Greyjoy. Euron vuelve a las Isla luego de la muerte de su hermano Balon diciendo que ha navegado a lugares de los que no vuelven los hombres que salen a navegarlos y con un arma capaz de dominar dragones llamado Cuerno Dragón. Euron manda a buscar a Daenerys con Victarion quien tiene el cuerno para dominar los dragones de Dany y traerla a Poniente ya que Euron quiere conquistar dicho continente. Euron nunca ha sido narrador y ciertamente no se sabe mucho de él excepto lo que Asha, Victarion, Aeron y Theon han dicho. Euron Greyjoy es un personaje misterioso y que aspira a mucha grandeza. Veremos que es la que hay con él en las próximas entregas.

Stannis Baratheon: Stannis es un pretendiente desde Choque de Reyes, o desde que su hermano Robert murió. Stannis basa sus derechos en que los hijos de Cersei y Robert son bastardos productos del incesto por parte de Cersei Lannister. Historia verdadera, pero que básicamente nadie le cree. Stannis también tiene las de perder porque a nadie le agrada su personalidad ni su nueva religión ¿da pena? No. Me gustaba Stannis cuando apareció en CdR, pero ya luego me fue gustando menos y pronto toca el Muro, lo deteste. Es que es insoportable, y tiene que bajarle veinte a su mierda. Yo no quisiera a Stannis como rey, a mi pensar, aunque Stannis intenta ser justo, su forma de ser justo es demasiado dura. Para él solo hay blancos y negros. Entonces intenta ser así en todo y la verdad es que las cosas no son solo dos bandos, y además quiere que todo sea como él diga. Y NO.

Myrcella Baratheon: Myrcella acaba en este libro de una forma interesante. SPOILER. Myrecella viaja a Desembarco con Nymeria Arena. Ciertamente Myrecella podría intentar ir por el Trono de Hierro contra Tommen. Algo que yo encantada estoy de que pase. Muy fan. Myrcella es un personaje que tiene mucho que decir y mucho en lo que hay que profundizar. Es un personaje que me gustaría incluso que fuera narradora. Ahora Myrcella está marcada físicamente y cuando llegue a Desembarco se unirá al juego de tronos. Cosa que me pone muy fan la verdad, y que Nym vaya me pone más fan aún. La capital está débil y realmente está todo a su favor, más o menos. Solo espero que el juego no las devore.

Vientos de Invierno:

Aunque George lleva años con este proyecto que vendría siendo el sexto libro de la saga que muy a nuestro pesar no tiene fecha de publicación, el autor ha adelantado capítulos que vendrían en el libro. Una hermosa paginas llamada Los Siete Reinos les ha dado un orden y están en pdf en español. Para quienes gusten, un click en el nombre de la página y los verán.

***
Hasta aquí la reseña, espero que les haya gustado. Como siempre, espero sus pensares en los comentarios.

5/5