lunes, 7 de agosto de 2017

Reseña de Las chicas

Título: Las chicas
Autora: Emma Cline
Número de páginas: 337

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas?Suzanne, unos años mayor que ella?la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo

Hola mis queridos lectores, espero que todos estén muy bien. Ya agosto está con nosotros y yo le he dado la bienvenida con este librazo. Quiero agradecer a los chicos de Spanish Publisher, que para quienes no sepan estos chicos se encargan de distribuir libros a editoriales grandes. Esta reseña no contendrá spoiler así que todo el mundo puede leerla,  y sin más preámbulos podemos comenzar:

Evie es una chica de catorce años que da inicio a su etapa de adolescencia con muchísimos problemas: el divorcio de sus padres, pocos amigos, inseguridades, falta de amor, etc. Un día Evie ve a un grupo de chicas vestidas con trajes y cabellos sueltos rondando por el parque y queda cautivada por la libertad que estas transmiten. Así que cuando las chicas la invitan a pasar el rato con ellas, Evie se verá atrapada en un mundo distorsionado por drogas, sexo, abuso psicológico y un terrible acto.
 Esta historia está contada en dos hilos de tiempo, Evie cuando sucedieron los actos y la Evie del presente. La narración de esta autora es un regalo para el lector, se los aseguro. Sabe como decir las cosas y plasmarlas para que el lector pueda sentir de todo cuando lee. He quedado de verdad enamorada de cómo esta autora escribe.

(foto del caso de Manson)

Evie: Es nuestra protagonista, quien nos narra la historia. Este personaje es muy complejo, con solo catorce años demuestra una madurez inmensa. Como lector es fácil identificarte con ella.

Suzanne: Es una de las chicas, como si fuese la líder de ellas. Suzanne es hermosa, intimidante, con una melena de color negra.

Helen, Roos, Donna: Son las otras chicas del grupo, cada una muy diferente pero igual a la vez. No puedo contarles mucho de ellas porque sería spoiler pero estas chicas junto con Suzanne viven en la granja, y son quienes acojen a Evie.

Rusell: Es el líder del grupo, quien manda en la granja.

Los padres de Evie: La madre, que tiene todos los problemas de este mundo. Me ha encantado como la autora forjó la relación entre ellas dos, algo tan real que puedo sentir que soy yo quien la vive. El padre, ausente.

Connie: Es la amiga de Evie.

Guay: Es un chico de la granja.

Y este es nuestro elenco, como siempre faltan personas pero no puedo mencionarlas sin hacer spoiler. Y a pesar de que no hablé mucho de algunos personajes todos juegan un papel importante en este libro.

Cosas que me encantaron:

Esta novela es demasiado buena, y siento que por más que me exprese no lograré captar la esencia, pero al menos lo intentaré. Comenzaré diciendo que la autora se ha inspirado en el caso de Chalse Manson y su familia que resumido brevemente: Manson  y su secta fueron los responsables de siete asesinatos brutales. Les dejaré aquí enlazado un articulo donde explican mucho mejor la historia de Manson. Pero esta autora solo tomó varios elementos, no fue que recreo la historia tal y como pasó verdaderamente. Me ha encantado muchísimo una cosa en particular y es la relación entre Evie y Suzanne, nuestra protagonista queda cautivada por ella desde el momento en que la ve y pienso que es por varias cosas. La primera es porque Suzanne es todo lo opuesto a ella: es delgada, libre, con un temperamento fuerte, hermosa, sin miedo, transmitiéndole a Evie una serie de emociones que me dejaron perpleja. Y la segunda es que Suzanne es demasiado abierta con ella en todos los sentidos y eso lleva a una serie de cosas que deben leer para saberlas. Como juega la psicología a lo largo del libro también es algo fascinante, como las personas logran hacer lo que Ruselle quiera y los métodos que él utiliza para esto. Cuando finalicé el libro me puse a ver una vídeo reseña de María para comparar y contrastar mis puntos de vista y quiero mencionar algo aquí que ella menciona en su vídeo. Este libro tiene contenido feminista en muchos sentidos de la novela pero el mas que me puso a pensar que lo mencionó María en su vídeo es que para esa época (y todavía) crían a las chicas diciéndoles que deben ser lo suficientemente bonitas, que deben ser mejor que las demás, que deben gustarle a todos los chicos, que debe casarse etc. Entonces Evie con todos esos pensamientos dentro de ella se topa con una persona como Rusell que puede fácilmente comerle la mente con algunas cosas es algo que te deja pensando. Y ni les digo cómo me dejaron las ultimas 37 páginas porque es que simplemente fue fascinante.

Estas son algunas fotos del caso real

Y esto es todo por la reseña, es algo larga pero realmente tenía que sacar todo el fangirleo. Quiero agradecer enormemente a la editorial por enviarme el ejemplar y a ustedes por leerme. Déjenme en los comentarios si lo han leído o si quieren leerlo; un beso a todos y felices lecturas♥

5/5